Enfermedad Inflamatoria Pélvica
La Enfermedad Inflamatoria Pélvica es una infección de los órganos reproductores femeninos. Generalmente ocurre cuando las bacterias de transmisión sexual se propagan desde la vagina hasta el útero, las trompas de Falopio o los ovario, si no se trata el padecimiento puede causar desarrollo del tejido cicatricial y bolsas de líquido infectado (abscesos) en el aparato reproductor y provocar un daño permanente.
Los síntomas de este padecimiento pueden ser leves o sutiles. Algunas pacientes no experimentan ningún síntoma o signo, por lo que es posible no darse cuenta de la enfermedad hasta que existan problemas para concebir o desarrollar dolor pélvico crónico.
En caso de presentar síntomas o signos con mayor frecuencia, podrían ser:
Dolor leve o grave en la parte baja del abdomen o pelvis.
Flujo vaginal inusual o abundante que puede tener un olor desagradable.
Sangrado inusual, durante o después de relaciones secuales o entre periodos.
Dolor durante las relaciones sexuales.
Fiebre con escalofríos.
Dolor o dificultad para miccionar.
Muchos factores pueden ser causa del padecimiento, sin embargo, infecciones como gonorrea o clamidia, son las más comunes. Por lo general, estas bacterias se contagian durante las relaciones sexuales sin protección. De igual forma, las bacterias pueden entrar en el tracto reproductivo en cualquier momento en el que la barrera normal creada por el cuello del útero sea perturbada, puede ocurrir por la menstruación, la inserción de un dispositivo intrauterino (DIU) o cualquier procedimiento médico que implique inserción de instrumentos en el útero.
Algunas acciones que pueden aumentar el riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica pueden ser:
Tener una vida sexual activa y ser menor de 25 años.
Tener múltiples parejas sexuales.
Mantener relaciones sexuales con alguien que tiene más de una pareja sexual.
Tener relaciones sexuales sin preservativo.
Lavarse la vagina regularmente, lo que altera el equilibrio entre las bacterias buenas y las dañinas en la vagina y podría enmascarar los síntomas.
Tener antecedentes de enfermedad inflamatoria pélvica o una infección de trasmisión sexual.
El padecimiento de la Enfermedad Inflamatoria Pélvica pueden generar daños permanentes en los órganos reproductores femeninos como:
Embarazos ectópicos
Infertilidad
Dolor pélvico crónico
Absceso tubo-ovárico
La mejor forma de prevenir este padecimiento es mantener relaciones sexuales con preservativo y reducir el número de parejas sexuales, acudir a consulta ginecologica para adquirir metodos anticonceptivos, realizarte analisis para diagnosticar Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). La Enfermedad Inflamatoria Pélvica puede curarse si se diagnostica a tiempo, sin embargo, el tratamiento no repara los daños ya ocasionados en el aparato reproductor femenino.