Los mejores momentos para asistir al ginecólogo

Usualmente las consultas al ginecólogo están asociadas con miedo o vergüenza, sin embargo, es necesario acudir a revisiones médicas periódicas para estar en constante monitoreo de la salud femenina.

La primera visita al ginecólogo servirá para iniciar una historia médica enfocada a la ginecología. Con esta primera visita, se podrá tener constancia del funcionamiento adecuado de esta parte del cuerpo. La metodología de visita irá asociada con cada paciente. No tiene por qué ir asociado a examen físico, pero a veces será necesario si se han mantenido relaciones sexuales, si hay problemas con la menstruación, si hay dolor, etc.

Se recomienda empezar a asistir al ginecólogo previo a la primera menstruación. Al estar vinculado a los órganos reproductores de la mujer, es bueno realizarlo en época de evolución, comprendido entre las edades de 11 a 15 años. Sin embargo, puede realizarse posteriormente.

Los momentos en los que puedes acudir a revición no tienen que ser necesariamente en presencia de un malestar o enfermedad, a continuación te comento algunos momentos en los que también puedes acudir:

Al iniciar una vida sexual activa

Este tipo de revisiones van encaminadas a verificar si todo funciona correctamente, para lo que se realiza una citología ginecológica. Un análisis muy sencillo que consiste en extraer células del cuello uterino para asegurarnos de que no hay células malignas o algún tipo de infección.

Dolores menstruales

La menstruación puede producir dolores abdominales. Pequeñas contracciones que pueden llegar a resultar muy molestas cuando el dolor se vuelve intenso. En estos casos, lo más recomendable es visitar al ginecólogo para aliviar el dolor y descartar que exista un problema de endometriosis.

Bultos en el pecho o en la zona vaginal

El diagnóstico precoz de los bultos en el pecho puede salvarte la vida. Si notas pequeñas irregularidades o "bolitas" en el pecho. Y lo mismo sucede con los bultos en los labios vaginales, que podrían deberse a una infección por ETS, un absceso o un tumor. En estos casos, debes acudir al ginecólogo cuanto antes para hacerte las pruebas correspondientes.

Molestias al miccionar

Si notas picor al orinar, tienes la sensación de querer orinar mucho o el color del pis es muy turbio, puede que tengas alguna infección. En estos casos, es fundamental acudir al ginecólogo lo antes posible para saber si se ha contraído una infección por bacterias u hongos, y evitar que se siga expandiendo.

Planificación familiar

Si estás pensando en formar una familia, también es conveniente acudir al ginecólogo para saber si tienes algún problema que pueda suponer un impedimento para ello, consultarle sobre consejos de fertilidad y saber cuáles son tus días con más probabilidades de quedar embarazada.

Sangrado irregular

Si tienes un sangrado fuera de los días de la regla o después de haber mantenido relaciones sexuales, también es aconsejable que acudas a un especialista.

Picor o mal olor

Si te viene un mal olor constante desde los genitales y mantienes unos hábitos de higiene adecuados, no es buena señal, sobre todo si el olor es penetrante, fuerte y fuera de lo habitual. Con lo cual, también deberías ir a hacer un chequeo ginecológico.


Prevención

Acudir a tus revisiones de rutina ayuda con la prevención de padecimientos como cáncer o detección temprana de Enfermedades de Transmisión Sexual.