Ovario Poliquístico
El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es una afección en la que una mujer tiene niveles muy elevados de hormonas (andrógenos). Se pueden presentar muchos problemas como resultado de hormonas lo que incluye irregularidades menstruales, infertilidad, problemas de piel como acné y aumento de vello, aumento de quistes en los ovarios y resistencia a la insulina.
Este padecimiento está ligado a cambios en los niveles hormonales que le dificultan a los ovarios la liberación de óvulos maduros. Las hormonas que afectan son:
Estrógenos y progesterona: Las hormonas femeninas ayudan a los ovarios de una mujer a liberar óvulos.
Los andrógenos, una hormona masculina que se encuentra en pequeñas cantidades.
En muchas mujeres con el SOP, los óvulos maduros no se liberan. En su lugar, permanecen en los ovarios circundados por una pequeña cantidad de líquido. El ovario afectado puede estar ligeramente agrandado. Además de tener ciclos de ovulación que no se presentan cada mes, lo que puede contribuir a la infertilidad.
Los otros síntomas de este trastorno se deben a los niveles de hormonas masculinas. Otros síntomas incluyen cambios en el ciclo menstrual como:
Ausencia del periodo menstrual después de haber tenido uno o más períodos menstruales normales durante la pubertad.
Periodos menstruales irregulares, intermitentes y desde muy ligeros hasta muy abundantes.
Vello corporal extra que crece en el pecho, el abdomen, cara y alrededor de los pezones
Acné en cara, tórax o espalda.
Cambios en la piel tales como marcas y pliegues cutáneos gruesos u oscuros alrededor de las axilas, la ingle y el cuello.
Dolor pélvico
Sobrepeso
Si bien se desconoce la causa exacta del síndrome de ovario poliquístico, existen factores que pueden influir incluyen los siguientes:
Resistencia a la insulina. La insulina es una hormona que produce el páncreas. Permite que las células utilicen la glucosa, que es el principal suministro de energía del cuerpo. Si las células se vuelven resistentes a la acción de la insulina, los niveles de glucosa en la sangre pueden aumentar.
Inflamación de bajo grado. Los glóbulos blancos producen sustancias como respuesta a infecciones o lesiones (inflamación de bajo grado). Esto deriva en problemas cardíacos y de los vasos sanguíneos.
Herencia. La investigación sugiere que ciertos genes podrían estar relacionados con el síndrome de ovario poliquístico. Tener antecedentes familiares de síndrome de ovario poliquístico puede ser un factor importante en el desarrollo de la afección.
Exceso de andrógeno. Con el síndrome de ovario poliquístico, los ovarios pueden producir niveles altos de andrógeno. Tener demasiada cantidad de andrógeno interfiere con la ovulación. Esto significa que los óvulos no se desarrollan de manera regular y no se liberan de los folículos donde se forman.
El tratamiento puede incluir recetar píldoras anticonceptivas para hacer que los períodos menstruales sean más regulares, también pueden ayudar a reducir el crecimiento anormal de vello y el acné si los toma por unos meses. Los métodos anticonceptivos hormonales de acción prolongada, como el DIU Mirena, pueden ayudar a regularizar los períodos y el crecimiento anormal del tejido uterino. También hay medicamentos que pueden ayudar a regular los ciclos menstruales y ayudar en los casos dónde se desee concebir un embarazo.