Qué es la endometriosis y cuáles son sus síntomas
Es una enfermedad en la que crece un tejido similar a la mucosa interior del útero pero en el exterior del útero, lo que puede causar un dolor intenso en la pelvis y dificultar que se consiga un embarazo. Con frecuencia afecta a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis. Es poco frecuente que los crecimientos de endometriosis se encuentren más allá de la zona de los órganos pélvicos. Además, puede aparecer a partir de la primera menstruación y hasta la menopausia.
Al formarse en la parte externa del útero un tejido similar a la mucosa interior, se provoca una inflamación y la aparición de tejido cicatricial en la pelvis. El tejido endometrial se comporta como lo haría el que recubre el interior del útero: se engrosa, se separa y genera un sangrado en cada ciclo menstrual. El problema es que crece en lugares donde no debería y no se va del cuerpo. Cuando la endometriosis afecta a los ovarios, se pueden formar quistes llamados endometriomas. El tejido circundante puede irritarse y formar un tejido cicatricial. También es posible que se formen bandas de tejido fibroso, llamadas adherencias. Estas pueden causar que los tejidos pélvicos se peguen a los órganos.
La endometriosis provoca una reacción inflamatoria crónica que puede dar lugar a la formación de tejido cicatricial (adherencias, fibrosis) dentro de la pelvis y en otras partes del cuerpo. Se han descrito varios tipos de lesiones:
Endometriosis superficial, cuando las lesiones se presentan principalmente en el peritoneo pélvico.
Endometriosis quística de ovario (endometrioma), ubicada en los ovarios.
Endometriosis profunda, ubicada en el tabique rectovaginal, la vejiga y el intestino.
En casos muy poco frecuentes, también se han hallado lesiones de endometriosis fuera de la pelvis.
La endometriosis puede causar dolor, especialmente durante los períodos menstruales. También pueden generar problemas de fertilidad. No obstante, los tratamientos pueden ayudar a tomar el control de la afección y sus complicaciones. Aunque en algunos casos no causa síntomas, la endometriosis puede provocar dolor en la parte inferior de la pelvis y causar malestares cómo:
Dolor pélvico crónico
Hemorragia intensa durante la menstruación o entre menstruaciones
Dificultad para quedar embarazada
Gases o náuseas
Cansancio
Depresión o ansiedad
Dolor durante las relaciones sexuales
Los síntomas de la endometriosis son diversos y variables, lo cual dificulta el diagnóstico por los profesionales de la salud. A veces, las mujeres que tienen endometriosis no son conscientes de ello.
Las causas específicas del padecimiento de la endometriosis no se conocen con exactitud, sin embargo, hay otros factores que también pueden contribuir al crecimiento o la persistencia de tejido endometrial ectópico. Por ejemplo, se sabe que la endometriosis depende de los estrógenos, que aumentan la inflamación, el crecimiento y el dolor que acompañan a la enfermedad. Sin embargo, la relación entre los estrógenos y la endometriosis es compleja, ya que la ausencia de estrógenos no siempre significa que no haya endometriosis.
Si bien no se ha encontrado un tratamiento que cure la endometriosis, para aliviarla se prescriben distintos fármacos en función de la intensidad de los síntomas y del posible deseo de lograr un embarazo. También pueden ayudar a reducir el dolor medicamentos como los análogos de la hormona gonadoliberina y algunos anticonceptivos.
A veces, se aplican procedimientos y fármacos que se utilizan para facilitar la fecundidad en las mujeres que desean quedarse embarazadas. Así como, se recurre a la cirugía para extirpar las lesiones, las adherencias y los tejidos cicatriciales de la endometriosis. La cirugía laparoscópica, en la que se utiliza una pequeña cámara para visualizar el interior del cuerpo, permite operar haciendo incisiones pequeñas. La elección del tratamiento depende de las preferencias de cada persona y de la eficacia, los efectos secundarios, la seguridad a largo plazo, el coste y la disponibilidad de cada opción terapéutica.